Publicado: 13 de marzo de 2023, 11:05
  1. Desamiantado
¿Por qué debemos eliminar el amianto de nuestra vivienda?

El amianto fue durante muchos años un material fibroso muy utilizado en construcción debido a sus magníficas propiedades aislantes y resistentes al fuego. Pero el tiempo pasó y se terminó demostrando que inhalar su polvo era y es tremendamente peligro para el ser humano por sus propiedades cancerígenas, entre otras muchas cosas. Y así, en tan pocas líneas, te hemos explicado el motivo por el cual debes eliminar el amianto de tu vivienda.

¿Cuál es la peligrosidad del amianto?

El problema del amianto llega cuando sus fibras se liberan y quedan suspendidas en el aire. Si las respiramos, la exposición a este material ha demostrado que puede causar graves enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón o mesotelioma. Otro de los grandes problemas es que no son enfermedades inmediatas y algunas tardan bastantes años en desarrollarse tras la exposición.

Este grado de peligrosidad para la salud de las personas fue el que justificó que se haya prohibido el uso de amianto y se retire sin miramientos allí donde todavía esté instalado. Esto es algo que deben hacer empresas especializadas como Sercusa, puesto que el desamiantado es un proceso delicado y peligroso, que además requiere un transporte adecuado para el traslado a vertederos especiales.

¿Cómo se sabe si la uralita contiene amianto?

Como empresa autorizada para eliminar amianto en Vigo, una de las preguntas más habituales tiene que ver con reconocer el propio amianto. Para saberlo debe buscar en la cubierta algún tipo de inscripción, pues la placas de uralita que no presentan amianto vienen marcadas como NT. Procede de la misma forma en cubiertas fabricadas con fibrocemento.

¿Ha descubierto amianto y debe retirarlo en Vigo?

Si al inspeccionar una cubierta se descubre amianto, no hay elección: se debe contactar de inmediato con una empresa autorizada en su retirada para trazar el plan adecuado que terminará con este material en el lugar adecuado. La retirada se hace usando equipos de protección individual y poniendo todos los medios necesarios para no liberar las fibras al aire mientras trabajamos. Esto último lo conseguimos utilizando un producto químico específico.

Una vez que se ha extraído todo el amianto, hay que usar vehículos específicos para llevarlo hasta los vertederos donde tratan este material tan peligroso para la salud de las personas. Como ya hemos explicado, todos estos procedimientos son los que deben seguir las empresas autorizadas.

En el caso de Sercusa estamos inscritos en el Registro de Empresas de Retirada de Amianto de la Xunta con número 36/47. No solo gestionamos de principio a fin la retirada de amianto de una vivienda, sino que lo hacemos promoviendo una sólida cultura preventiva en el terreno de la seguridad y la salud laboral, el respeto al medio ambiente y la calidad del servicio ofrecido.

¡Si tiene cualquier duda al respecto de cualquiera de los temas tratados sobre desamiantado solo tiene que llamarnos!

Noticias relacionadas

Cómo elegir las ventanas adecuadas para su proyecto de construcción 19 dic

Cómo elegir las ventanas adecuadas para su proyecto de construcción

19/12/2023 Construcción
En cualquier proyecto de construcción, ya sea una casa residencial, un edificio comercial o una renovación, uno de los aspectos a tener en cuenta es elección de las ventanas adecuadas. Más allá de su función estética, las ventanas desempeñan un papel crucial en la eficiencia energética y el confort
Cómo proteger su cubierta de las lluvias y el frío en otoño 6 oct

Cómo proteger su cubierta de las lluvias y el frío en otoño

06/10/2023 Cubiertas y tejados
El otoño ha llegado, y con él el paisaje se tiñe de hojas y tonos ocre. Esta estación se caracteriza por su romanticismo y atmósfera nostálgica, pero no es oro todo lo que reluce. Poco a poco vamos acercándonos al invierno, por lo que las temperaturas comienzan a descender, recordándonos que el
¿Qué son las cubiertas de panel sándwich? 27 jul

¿Qué son las cubiertas de panel sándwich?

27/07/2023 Panel sándwich
En Sercusa llevamos desde 1984 ofreciendo nuestros servicios a clientes de toda la provincia de Pontevedra. Como empresa especializada en la instalación y reparación de cubiertas y tejados, con el paso de los años hemos ido incorporando distintos materiales y técnicas. Esta vez toca hablar de uno
Cubierta de fibrocemento: ¿por qué elegirla? 19 may

Cubierta de fibrocemento: ¿por qué elegirla?

19/05/2023 Cubiertas y tejados
La instalación de cubiertas es una tarea crucial en la construcción o reforma de una edificación. Y es que ni más ni menos que estamos hablando del elemento que protege la estructura y a sus habitantes de las inclemencias meteorológicas, entre otros aspectos.  En Sercusa llevamos desde 1984

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.